Gochu de Monte Ecológico- Ganadería Tierra Astur
Cerdos ecológicos asturianos
Carnes de calidad

El escaso aprovechamiento cárnico, consecuencia de la morfología del gochu Asturcelta, ha sido uno de los motivos por los que el proyecto de Gochu de Monte ha decidido cruzar el animal asturiano con el cerdo americano Duroc. Técnica utilizada también por los criadores de Ibérico, siempre y cuando se mantenga al menos un 50% de pureza de la raza originaria; presencia que se mantiene también en el caso del Gochu de Monte.

Los cerdos, felices
Nacidos y creados en libertad

La cría del Gochu de Monte Ecológico Tierra Astur, que permanece entre un año y, un año y medio en el monte (frente a los escasos 3 a 6 meses de cría de un cerdo común en granja), se lleva a cabo siempre cuidando en todo momento el bienestar del propio animal. Pueden ser considerados, por tanto, como cerdos felices, a los que se garantiza un trato digno desde su nacimiento hasta el momento de su sacrificio.

Invirtiendo y apostando
La Asturias rural

El proyecto del Gochu de Monte Ecológico Tierra Astur es un claro ejemplo de economía circular y de aprovechamiento del entorno, siendo por tanto sin duda un proyecto que, además de las propias inversiones realizadas en reforestación y recuperación del entorno natural, es en sí mismo, por definición respetuoso con el medio ambiente. A esto hay que añadir que el proyecto genera actividad económica; y por tanto, empleo. A día de hoy, seis personas trabajan de manera exclusiva para ello y al menos otra decena colaboran de manera recurrente.

"En Asturias siempre nos criamos con cerdos, y en las últimas décadas estaba desapareciendo esta tradición.Necesitábamos un proyecto de cría de cerdo de calidad, por eso nace el Gochu de Monte Ecológico Tierra Astur."
José Manuel Responsable de crianza del Gochu de Monte Ecológico Tierra Astur
X