Cocina
Tradicional Asturiana

Los platos tradicionales de la cocina asturiana y las elaboraciones caseras son las señas de identidad de la cocina de Tierra Astur. Porque nuestra cocina sabe a mar, a montaña, a huerta, a queso, a tortos, pero, sobre todo, nuestra cocina sabe a Asturias. A partir de los productos artesanales asturianos, y la recuperación de figuras como la guisandera o el maestro parrillero, ofrecemos un recorrido gastronómico por la cocina casera asturiana.

Desde los quesos, embutidos, guisos, platos de cuchara, parrillas de carbón o las mejores carnes asturianas, hasta tapas para compartir, tortos, rapas o postres, todo ello regado con los mejores caldos del Paraíso y el sabor inconfundible de la sidra. Una propuesta gastronómica que se ve, se sienta, se oye, se degusta y se disfruta. Una experiencia cocinada con el mimo y el saber hacer de un recetario tradicional transmitido de generación en generación para mantener vivo los sabores tradicionales del Paraíso sin renunciar a la modernidad y la vanguardia.

Parrillas de carbón

Disfruta de las mejores carnes y pescados con ese sabor único de la parrilla de carbón gracias a la destreza de nuestros maestros parrilleros. Expertos en el manejo de las brasas y en las elaboraciones al punto para dar ese toque diferente del carbón a los pescados más frescos del Cantábrico y a los cortes de carnes asturianas más selectos elegidas por nuestros maestros carniceros, muchas de ellas en nuestra propia carnicería.

Carnes de calidad

Cachopos, chuletones, entrecot o solomillos elaborados con la carne asturiana de la mejor calidad. En nuestra propia carnicería, los maestros carniceros atesoran más de 40 años de experiencia seleccionando los cortes más selectos para degustar a la parrilla, a la plancha o guisada. Exquisitos sabores y texturas procedentes de carne de Vacuno Mayor Asturiano, amparado por la Indicación Geográfica Protegida, Ternera Asturiana IGP y Gochu de Monte Ecológico Tierra Astur.

Gochu de Monte Ecológico

Cachopos, chuletones, entrecot o solomillos elaborados con la carne asturiana de la mejor calidad. En nuestra propia carnicería, los maestros carniceros atesoran más de 40 años de experiencia seleccionando los cortes más selectos para degustar a la parrilla, a la plancha o guisada. Exquisitos sabores y texturas procedentes de carne de Vacuno Mayor Asturiano, amparado por la Indicación Geográfica Protegida, Ternera Asturiana IGP y Gochu de Monte Ecológico Tierra Astur.

Quesos artesanales asturianos

Viaja por el país de los 40 quesos con la mayor selección de quesos artesanales asturianos. Desde los reyes del Paraíso, el cabrales y gamoneú, pasando por los reconocidos Afuega’l Pitu, Beyos y Casín hasta otras joyas queseras elaboradas de forma artesanal. Piezas seleccionadas por nuestro maestro quesero y propuestas gastronómicas de diferentes tablas de quesos asturianos para que puedas degustar, oler y saborear cada aroma, textura y corte de los mejores quesos artesanales asturianos.

Embutidos asturianos

De Gochu de Monte Ecológico asturiano, de Vaca Mayor de los Valles (Vacuno Mayor Asturiano), jabalí o ciervo, te ofrecemos la mejor selección de embutidos artesanos asturianos. Perfectos como aperitivo y entrante para compartir. Solo tienes que elegir si prefieres disfrutar de un solo embutido: Chosco de Tineo IGP, cecina de Vacuno Mayor Asturiano o jamón, o disfrutarlos combinados en nuestras tablas de embutidos o tablas de embutidos y quesos.

Tortos y rapas

En nuestra apuesta por mantener los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana, desde hace 30 años, te ofrecemos dos joyas de la cocina casera del Paraíso: los tortos y las rapas. Elaborados con masa de harina, principalmente de maíz, frita, los tortos son ya una de nuestras señas de identidad. Acompañados de embutidos, carne, verduras o queso, son una opción que conquista a todos los paladares. Igual de suculentas son las rapas asturianas. Originarias del occidente de Asturias, son una combinación de masa madre artesanal hecha con harina de escanda asturiana cubierta con picadillo, quesos asturianos, embutidos, verduras o sabores marineros.

Guisos y potes tradicionales

Elaborados a fuego lento, con paciencia, sosiego y mimo por las manos expertas de las guisanderas de las cocinas de Tierra Astur, los guisos y potes son una apuesta por los ingredientes de calidad y la cocina con alma. Fabadas, cocidos, carnes con guarniciones o calderetas cocinadas cada día desde primera hora de la mañana para que disfrutes de los auténticos sabores de la gastronomía tradicional del Paraíso.

Tapas para compartir

Lo mejor del mar, la montaña y la güerta forman nuestra oferta gastronómica de tapas para compartir. Perfectas como entrantes o para los que preferís probar diferentes platos asturianos. Desde las tradicionales croquetas de jamón, el lacón cocido con patatas, chorizos a la sidra, fritos de pescado hasta nuestros famosos pasteles de cabracho y pasteles de centollo. La mayor variedad de tapas para llenar de sabor tus mejores momentos.

Postres para los llambiones

Elaborados en nuestras sidrerías con la leche fresca del día servida por lecherías locales, los postres caseros de Tierra Astur son el placer dulce para los “llambiones”. Porque si eres de los golosos, no podrás resistir a nuestra tarta de la abuela, arroz con leche, casadielles o tarta de queso. Pero, sobre todo, te enamorará nuestros frixuelos hechos con harina de escanda asturiana.

Escanciada o de tonel, siempre la mejor sidra

Somos el templo de la sidra y de los sidreros. Del mosto de manzana espichado directamente del tonel o escanciada de la botella de sidra por nuestros maestros escanciadores. Uno de los representantes de la cultura asturiana, símbolo de la esencia de nuestras sidrerías y guardianes del oficio y del arte del escanciados. Porque nuestra oferta gastronómica no sería la misma sin la magia de esos momentos regados con culetes de sidra.

Bodega asturiana

Vinos, cervezas artesanas, vermús y licores asturianos perfectos para maridar los más de 150 platos de nuestra cocina tradicional asturiana. Porque en Asturias somos de sidra, pero contamos con una de las mejores bodegas del mundo. Viticultura heroica, por las difíciles condiciones de explotación de los viñedos de Cangas del Narcea y de Ibias, que les confieren características organolépticas únicas. Cervezas artesanales asturianas con personalidad y licores y destilados que son el digestivo perfecto tras una buena comida.

"Nuestra cocina se basa en la tradicional asturiana, con productos de la mejor calidad, de proximidad y cocinados como toda la vida."
Carlos Callau, director de cocinas
X